Soberanía alimentaria

<<La soberanía alimentaria es la facultad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. Ello implica la protección del mercado doméstico contra los productos excedentarios que se venden más baratos en el mercado internacional, y contra la práctica del dumping (venta por debajo de los costos de producción).

Es un concepto que fue introducido con mayor relevancia en 1996 por Vía Campesina en Roma, con motivo de la Cumbre Mundial de la Alimentación de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).>>

Enlaces de interés sobre SA y otros proyectos:

> Plataforma per la Sobirania Alimentaria del País Valencià.
http://sobiranialimentariapv.org/

> Experiències Sobirania Alimentària País Valencià (Mapeo)
https://experienciesobal.crowdmap.com

SPG-Ecollaures (Sistema Participativo de Garantía-Ecollaures) es un pequeño experimento localizado en la Comunidad Valenciana sobre un sistema de garantía de calidad ecológica avalada por colectivos de labradores y consumidores; la autogestión en la producción y la distribución para el consumo de la agroecología. Su objetivo es transformar el entramado de intereses particulares en la agricultura ecológica en un panorama cuya base sea el bien común, el escenario local y la participación de todos en las decisiones claves.